sábado, 3 de septiembre de 2011

Pico Curavacas 2520mts


El Pico Curavacas (2.520 m.)
La leyenda del Lago de Curavacas
Las gentes de por allá todavía cuentan que, hace muchos años, un campesino de uno de aquellos pueblos cerca de Triollo, se dirigía a su casa, en un carro tirado por bueyes; le acompañaba su hijo, pequeño. Había nevado intensamente, y cada vez nevaba más; hasta que tuvo que detener la carreta, imposibilitada de continuar por el camino. Dejo entonces a su hijo en el carro, y colocó a los bueyes de manera que protegiesen del frío al niño, con su aliento, y se marchó a buscar auxilio.

La nieve había hecho desaparecer todos los senderos, y el campesino se perdió. Pronto se encontró a la vera misma del Lago de Curavacas; el campesino, fatigado, agobiado, abrumado, se sentó a descansar junto a las aguas heladas del lago. Pero he aquí que inesperadamente, las aguas, rompiendo el hielo, se encresparon furiosamente, y de su hondura salieron unos rugidos estremecedores; eran producidos -según la leyenda- por el alma de un hombre que tiempos atrás había muerto en el lago, ahogado, en pecado mortal, y estaba atormentado por el demonio en forma de asquerosa serpiente.

El campesino, aterrorizado, prometió a San Lorenzo 10 libras de cera, si por su intercesión, salía con vida del horrible trance.

...Y así fue; las aguas se calmaron, y el campesino volvió en busca de la carreta; cesó de nevar; y cuando el campesino quiso darse cuenta, estaba en su pueblo, donde, a la puerta del hogar, acababa de llegar la carreta, tirada por los bueyes, y con el niño dentro, salvado y sonriente.

Preguntado el niño, dijo a su padre que un hombre (¿tal vez San Lorenzo?) unció los bueyes y les encaminó al pueblo, y encomendó al niño dijese a los vecinos de la localidad que cada temporada den a los de Cardaño de Abajo 10 libras de cera.

Autor: Antonio Alamo Salazar en Libro “Palencia “Stop”.

El pico Curavacas, también conocido como La Peña, con sus 2.520 metros de altitud se convierte en la ascensión a la cumbre más alta de las montañas palentinas
El Pico Curavacas (2.520 m.) junto con el pico Espigüete, son las cimas más representativas del entorno natural de "La Montaña Palentina", situada en el norte de la provincia de Palencia, junto al pueblo de Vidrieros, comunidad de Castilla y León (España). Es una montaña de aglomerado verdinegro que cambia dependiendo de la luz que proyecte el sol sobre él, tornándose más verdosa o más negra, haciendo de ella una montaña única por su impresionante macizo y su gran belleza.
En 1915 sale publicado el libro de Juan Díaz Caneja y Candaneo: Cumbres Palentinas. Impresiones, donde el autor relata sus experiencias y peripecias por las montañas palentinas, incluyendo el Curavacas.
Las ascensiones al Curavacas aún son muy escasas. En 1926, Alejandro Goicoechea y Felipe Villanueva (el tercer palentino conocido que lo haría), emprenden el camino de subida. El relato del camino aparecería publicado en la revista Pirenaica. Dos años después haría lo mismo Julián Delgado Úbeda.
En la década de los cincuenta comienzan las diferentes ascensiones de Alejandro Díez Riol, autor del libro Historia del Montañismo Palentino.
El 15 de agosto de 1964 se coloca una escultura de piedra de la Virgen de las Nieves en la cumbre Curavacas. Miguel Ruiz Ausín es el encargado del proyecto. Pero, esa virgen desaparecería. Años después se subiría otra de bronce, a pesar de que pusieron tres listones de hierro a su alrededor, también desaparecería. Finalmente, se optó por no subir de nuevo una virgen. En la actualidad se puede ver una cruz de bronce que dice “Pico Curavacas. Puesta en mayo MCMLVIII”.
En la actualidad es muy frecuente ver montañeros que vienen de todos los puntos de España a alcanzar la cumbre del Curavacas.
Fran Garrido, Antonio Cuesta
HORARIO:
8:14 a 14:17
Vidrieros - Curavacas: 3,10h
Curavacas- Vidrieros: 2h 45mi
DIFICULTADES:
Sin nieve no presenta dificultades, pero cuidado en presencia de niebla desde el paso afilado hasta la cima y viceversa, me cuentan que es fácil colarse, y no encontrar el paso.
Entre semana, con cielos despejados, nos encontramos con diecisiete montañeros realizando el mismo itinerario que nosotros.

RECORRIDO:
Recorrido de la ruta: Vidrieros -> Cima principal del Curavacas por el Callejo Grande
Fecha de realización: 30/08/2011
Longitud Total: 10,2 Km ida y vuelta
Duración aproximada: 6h y 10min en total.
Desnivel acumulado: 1204
Dificultad: media.

Vidrieros es un pequeño pueblo junto al río Carrión, Situados en este apacible pueblo palentino (1.320 m), saldremos de su caserío por la calle Chica, por una pista entre praderas. Al poco de salir del pueblo ya tendremos la primera visión de lo que nos espera. El Curavacas aparece a nuestra derecha con su peculiar tonalidad verdosa, mostrándonos toda la dureza de su cara sur.
. En verano no se necesita equipamiento especial y el sendero esta muy bien marcado en todo su recorrido. En los días más calurosos es altamente recomendable comenzar la ruta con las primeras luces de la mañana para evitar posibles insolaciones.
En el tramo final del Callejo Grande será necesario realizar una pequeña trepada que no supondrá riesgo alguno si se toman todas las precauciones.


8h Dejamos el coche en el mismo pueblo de Vidrieros en las afueras al lado de una casa Tras calzarnos las botas y coger las mochilas
8,14h - Desde este lugar saldremos del pueblo buscando el camino de Valdenievas que parte en dirección NO.
Recorremos unos 650m por esta pista hasta llegar al puente que cruza el arroyo de Cabriles.
8,28h-En este punto tomaremos otra pista a la derecha muy bien marcada ahora en dirección N y directa a la base de la montaña.
Esta nueva pista que en todo momento es paralela al arroyo de Cabriles, comienza a ganar altura desde el primer instante.
8,51h-Después de unos 40 min la pista desemboca en el prado de Cabriles. Hasta aquí hemos atravesado algún tramo del camino con grandes bloques de piedra que se hacen incómodos de andar.
Desde el prado de Cabriles la cara Sur del Curavacas se nos muestra en toda su magnitud y quizás un poco menos amenazante. Lo que desde la distancia parecía una pared prácticamente vertical e infranqueable, ahora parece más asequible y horizontal (aunque solo lo parece).
Desde este punto se hace bastante evidente la vía del Callejo Grande y su pedrera, lugar por el cual llegaremos a la cima.
Desde la entrada del prado tendremos que avanzar recto
- hasta encontrar un paso fácil que nos ayuda a cruzar el arroyo y unos 100m más adelante hallaremos una surgencia de agua a modo de fuente natural de agua helada y excelente para beber. Desde la fuente y siempre en dirección N la senda se interna brevemente entre las escobas altas. Unos 100m de retamar y comienzan la zona inferior de la pedrera formada por cantos redondeados de pequeño a mediano tamaño.
9,25h-Después de 1,10h , nos internamos en la pedrera principal, muy ancha y que ahora llena nuestra panorámica. Aunque el sendero está muy marcado debido al gran número de excursionistas que suben a esta montaña, para atravesar la pedrera existen muchas vías alternativas marcadas entre los cantos rodados, cualquiera de ellas no nos evitará dar pasos hacia atrás en más de una ocasión.
Si miramos hacia arriba veremos que la ruta se encajona entre contrafuertes de roca verdinegra, tomaremos como referencia las paredes de nuestra derecha y subiremos por la pedrera en dirección a donde nacen los primeros escarpes, pasaremos justo a su lado y este será el punto donde termina la pedrera y comienza el Callejo Grande .
10,08h-Hasta el comienzo del Callejo Grande hemos recorrido 4km y empleado 2,h. En este punto abandonamos la pedrera para empezar a pisar el suelo alfombrado de hierba cervuna que puede resbalar en algún momento. Ahora el terreno es más cómodo de andar aunque también se hace más cuesta arriba. Seguiremos el sendero bien marcado, ahora tomando como referencia una mole rocosa (el Diente del Oso) que a modo de monolito se encuentra en frente nuestro. Justo bajo esta enorme roca, el sendero gira por breve espacio hacia el O para después seguir rumbo N. Hemos empleado 2h y 30 min desde Vidrieros.
-Desde este punto afrontamos la parte más dura del recorrido que nos llevara al paso hacia la vertiente Norte. Unos 200m nos separan del citado paso, de los cuales los últimos 100m nos exigirán realizar una pequeña aunque sencilla trepada ayudándonos de nuestras manos para poder avanzar. Nuestro esfuerzo final nos lleva a un estrecho paso desde el cual divisamos el impresionante paisaje de la cara Norte. En este punto destreparemos unos 5m y recorremos unos 30m de un corredor al borde del abismo de la cara NE.
11,16h-Ante nosotros solo resta un repecho final muy inclinado que recibe el nombre de "La Llana" . Serán unos 300m que desembocan el la misma cima y por los que a pesar de la pendiente se hacen cómodos de andar.
11,26h-En la cima nos encontramos después de 3,10h , habiendo recorrido 5,1km. Esta cumbre a 2525m es la montaña Palentina por excelencia, ya que pertenece íntegramente a la provincia de Palencia, al contrario que el Espigüete o Peña Prieta, las cuales tienen vertientes Leonesas o Cántabras
Tras felicitarnos por la cima conseguida, reponemos fuerzas para el descenso
Que lo realizamos por el mismo camino
14,17h- Llegamos a vidrieros donde comemos un bocadillo en el bar aconpañado de una cerveza, después ponemos rumbo al parador nacional de Cervera donde tomamos un café en la terraza admirando el paisaje

A. Cuesta