jueves, 27 de octubre de 2011
Pico Lecherin 2567mts
Pico Lecherín (2.567 m)
Desde Rigüelo, Aísa (3-10- 2011)
Integrantes: Juan Fran, Antonio Cuesta; Zuca Metereologia: Sol, por la mañana fresco, al mediodía calor
Acceso en vehículo
Accedemos al valle de Aisa desde la N240 a su paso por Puente la Reina de Jaca (72 Km. desde Huesca, 88 Km. desde Pamplona). En Puente la Reina nos desviamos por la carretera A-176 (dirección Hecho) y tras 16 Km. nos desviamos por la A-2605 (dirección Aragüés del Puerto-Jasa). A los 6,2 Km. tomamos el Cruce Aisa y la carretera nos conducirá a la plaza del pueblo de donde parte la calle Aisa, tomamos esa calle que al salir del pueblo se convierte en pista asfaltada
nos sitúa hacía el fondo del valle cerca del refugio de Saleras.
El pico Lecherin está situado en el cordal de los montes de Aspe o de los picos de la garganta, se eleva entre los valles de Aisa al Sur, y Aspe al Norte, constituyendo un entorno de alta montaña en el Pirineo Occidental.
Desniveles y tiempos aproximados:
Distancia: 12.16 Km.
Altura máxima: 2.567 m Altura mínima: 1.476 m
Ascensión acumulada: 1.099 m
Descenso acumulado: 1.099 m
Duración de la subida sin descansos: Menos de tres horas.
Desde esta zona de Rigüelo pasamos la barrera metálica, alas
9,20h, y comenzamos a caminar por una pista que nos lleva al Llano de Nazapal, al fondo al noroeste está el collado del Bozo. Pasamos junto al refugio de Saleras hasta conectar con la GR11 que cogemos hacía el barranco de Estarrón (NE). Empezamos a tener unas vistas impresionantes del Macizo de Bernera, Llena del Bozo, Llena de La Garganta, Aspe, y el Macizo de Lecherín, al que nos encaminamos.
Cruzamos el barranco por un sendero bien definido, seguimos la GR11, ganamos altura hacia nuestra derecha progresando por la loma herbosa que va ganando en pendiente. Pasamos por las surgencias de Rigüelo, donde repondremos agua a la vuelta, y enseguida dejamos la GR para dirigirnos hacia el Barranco de los Lecherines (NE). A la izquierda tenemos los contrafuertes del Aspe, a la derecha pico Rigüelo, mallos de Lecherín y pico Lecherín o pico de la Garganta de Borau. En frente los picos de Garganta de Aísa y El Sombrero.
Aprovechamos las primeras horas de la mañana a la sombra de los picos Rigüelo y Mallos de Lecherín para hacer más llevadera la subida otoñal ya que la pendiente se acentúa. Los Mallos tienen una espectacular vista desde aquí abajo, el pico Rigüelo ya parece menos salvaje. La subida a pleno sol, el cansancio y el esfuerzo se acumula y comienza una fuerte subida. El camino es evidente tomando como referencia el collado entre el Pico Lecherín (izquierda) y los característicos Mallos de Lecherín (derecha); ahí nos dirigimos dejando la gran garganta de Aísa a nuestra izquierda.
El acceso al collado es una pedrera, bastante inclinada. En el collado (2.390 mts) tenemos unas primeras vistas del Valle de Canfranc y de las altivas cumbres que caen a pico sobre el Valle, el Circo de Ip. Juan Fran y yo atacamos el último tramo hacia el pico de La Garganta de Borau. Al principio intentamos ascender por la Brecha de la derecha pero al final de la trepada ofrece pocos agarres y nos damos la vuelta, para intentarlo por la chimenea de la izquierda una corta trepada y giro a la derecha Juan Fran se da la vuelta, una vez después del giro se accede a una cornisa entre las calizas Blanca y las Margas Marrones, se va progresando por terrazas herbosas y ayudándonos de las manos en algunos casos
11,44h. Alcanzamos la cima (2.566 m). Zuca y yo
Estupendas vistas de Rioseta y el Ibon de Tortiellas, del Midi de Ossau, de Collarada y el circo de Ip, del Balaitus y el circo de Piedrafita, de los Picos de los Infiernos y Garmo Negro.
12,06h De nuevo en el collado, vemos a dos montañeros ascendiendo por la otra vertiente, les esperamos un rato y charlamos con ellos, son de Zaragoza y asciende desde Canfranc, nos hacen unas fotos juntos y emprendemos el descenso por el mismo camino.
En el descenso vamos buscando el buf que ha perdido Juan Fran, aunque no obtenemos resultado satisfactorio
13,40h. En las surgencias del Rigüelo paramos junto a una gran roca a su sombra comemos un bocadillo u bebemos el agua fresquita de la surgencia
14h. Reanudamos el descenso hacia el coche, aunque nos entretendríamos un poco en la loma del camino al Aspe donde haríamos unas fotos
14,46h. Llegamos al coche, y tras cambiarnos de calzado, ponemos rumbo a casa
A. Cuesta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)