jueves, 19 de enero de 2012
Pico Canal Roya 2345m
Pico Canal Roya 2345mts
10/01/2012 Pili Illera y Antonio Cuesta
Vamos ha relizar una de las excursiones más sencillas y a la vez espectaculares que se pueden realizar en las cercanias del Valle de Tena. Se puede realizar tanto en verano como en invierno, de hecho, es una de las zonas más conocidas para ir con raquetas de nieve y esquís de travesia ya que no tiene pendientes demasiado pronunciadas (nosotros la realizaremos con grampones), ni siquiera para subir a la cima. A pesar de que es un pico no muy alto (2.347m) las vistas desde arriba son muy buenas. Al hacer cima , viendo desde lo alto todo el valle de Canal Roya y en frente el Pico Anayet
Punto de partida: Aparcamiento que hay 1km después del Portalet 1709mts
Desnivel: 638mts de dos a tres horas (2,40h)
Metereologia: Sol
0:00 Partimos a las 9:10 cruzando la frontera y bajando hacia la vertiente francesa hacia la izquierda. El día está despejado pero hace frío . Bajamos hacia el río cruzándolo por un puente de hormigón hoy esta limpio de nieve (en general hay poca nieve, este invierno ha nevado poco) para tomar después dirección a unas cabañas de pastores las cuales bordeamos por la derecha, continuando después hacia el fondo del valle un poco hacia la izquierda por el fondo del valle. No hay nadie por delante, somos los primeros en salir en el día; como es una travesia vastante clasica la huella ya esta marcada de dias anteriores las pocas personas que salen después deciden seguir nuestro rastro.
A la vista destaca al frente-izquierda un gran pitón de roca de paredes casi verticales con la cima aplanada, es el Pico de la Glere o Pène de la Glère. Lo rodeamos por la derecha hasta que tras una ligera subida el valle se abre en una gran extensión, donde un poco a la izquierda queda una montaña muy amplia de forma redondeada, y muy blanca al estar totalmente cubierta de nieve; es el Pico de Canal Roya. Nos dirigimos hacia él por la izquierda, pasando al pie del pico Peña Blanca.
Cuando ya estamos bajo el Canal Roya, giramos hacia la derecha para subir a el collado de Grandillere . Una vez en el collado comprobamos que el resto de subida es puro hielo, Asi que nos armamos de paciencia y valor y continuamos con mucho cuidado
12,33h Alcanzamos la cima. A pesar de no ser un pico muy alto las vistas son excepcionales, con el mágico Midi d'Ossau cerquita, y a lo lejos entre muchos otros Anie y Petrechema, Bisaurin, Aspe a un lado y Palas y Balaitous, Infiernos al otro. Después de hacer unas fotos y contemplar el paisaje decidimos ascender a otro pequeña panza que se encuentra al Oeste, desde aquí hacemos otras fotos e iniciamos el descenso hacia el collado y después hacia el coche.
14,10. Hacemos un alto para comer y tomar el sol, llegando al coche a las 15,45h
Suscribirse a:
Entradas (Atom)