lunes, 12 de abril de 2010
Estriviella 2048mts
11-4-2010
Iker Elorriaga, Antonio Cuesta
Desde el camping de Zuriza Tel 974.37.01.96, Salimos a la carretera giramos a la derecha y enseguida cogemos la pista de tatxeras que discurre por el barranco de petraficha, dando algunos botes.
Todo el rato se va al lado izquierdo del rió, y cuando llegamos a un puente, para cruzar el río al lado derecho, antes del puente, vemos unos coches aparcados, nosotros aparcamos junto a una furgoneta. Desde aquí, toca empezar a andar. El tramo que da de pista es de uso restringido a pastores
ASCENSIÓN:
7,35h. Desde el aparcamiento, nos ponemos las mochilas, botas etc. y empezamos a andar.
Cuando empezamos a andar, tenemos que cruzar el puente, y luego seguir la pista de piedrilla. La pista va dando alguna curva, y algunas de las curvas como son exageradas, nosotros atajamos por la campa .como a Iker le dolían los pies por las ampollas del día anterior seguimos por la pista.
El día era bueno, las vistas eran impresionantes hacia la sierra de Alano.
Este primer tramo, discurre entre árboles, y eso en un día caluroso, se puede agradecer mucho. Al salir de los árboles, se llega a la primera granja, y ya desde aquí, avistamos nuestro fácil objetivo: el Estriviella. Desde la primera granja, vemos la segunda unos cuantos metros mas arriba, y hacia ella nos dirigimos por la ancha pista
Al llegar a la segunda granja, seguimos para arriba, y ahora la pista de antes, se convierte en sendero
8,28h.Aquí se queda Iker y yo continuo solo la marcha tengo que atravesar 8 torrenteras algunas cubiertas de nieve, en algunos sitios, había que tener cuidado para cruzar él torrente.
8,40h. Me coloco los grampones y continuo andado, rumbo al Estriviella, y sin un sendero claro, simplemente cogiendo la referencia de Estriviella, y siguiendo las huellas de unos raqueteros que posiblemente estuvieron el día anterior. Hay dos modos para subir al Estriviella, un modo, sería ir por la canal que está a nuestra derecha,). El segundo modo es, subir por la izquierda de la canal, es como una loma hasta el Estriviella, como una cresta (pero anchísima). Yo voy por la segunda opción, ya que había mas nieve y además estaba helada así que se progresa más fácil con los grampones.
Al llegar a los últimos metros del Estriviella, hay mas de una opción: 1) lo habitual, es ir al collado del Estriviella (a la derecha del Estriviella), y después, girando 180º, subir al Estriviella. 2) la segunda opción, es subir directamente sin girar, pero es donde mas inclinación hay. 3) la tercera opción, es girar primero a la izquierda del Estriviella, y luego a la derecha (lo contrarío de la primera opción (es la que hice yo)).
9,40. Desde este punto, sin ninguna complicación, y sin mucha pendiente tampoco, llegamos a la cima del Estriviella, donde no hay nada, es decir, que la cima no está marcada con nada, más que un cartel que está caído, y además no pone nada. Desde la cima, tenemos preciosas vistas hacia cualquier lado.
Vistas desde la cima: al norte, tenemos el chipeta alto, con su precipicio hacia la selva de Oza, y al fondo, aparece el Hiru Erregei Mahia. Al sur, tenemos el Peña Forca, que está cubierto de nieve. Al Este el Castillo de Acher, y Gran parte del Pirineo Occidental, también todo nevado. Y al Oeste, la preciosa sierra de Alano.
El descenso lo hago por el mismo lado, una vez quitados los grampones, cruzo las ocho torrenteras y desemboco en la pista de Mazandu, continuo por la pista hasta la granja donde me reúno con Iker que ya ha comido el bocadillo.
11,23h. Llegamos al coche donde nos cambiamos de calzado y ponemos rumbo a casa
A. Cuesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario