miércoles, 23 de julio de 2014
Perdido por punta las olas y Soum de Ramond
Punta las olas - Soum de Ramond – Monte perdido
Sigo ascendiendo tres miles y me siento muy bien por lo que no encuentro el tiempo de dejarlo, todavía me ilusiona estar en las majestuosas montañas, donde el esfuerzo realizado merece la pena por la recompensa obtenida, me satisface disfrutar de la suave brisa en la orilla de los ibones, contemplar los bellos paisajes, y las jornadas montañeras junto a los amigos, también, la belleza de los bosques de Hayas en primavera, me emocionan y es muy grato caminar por sus sombras en verano.
A. Cuesta
Corría el Verano de 2010, cuando planificamos la conquista del perdido pasando por punta las olas y el soum de Raimond, no sabíamos por aquel entonces que nos iba a costar unas cuantas intentonas, (pero no importa la meta sino el camino recorrido).
Nuestro primer intento fue en el verano de 2011, y nos sorprendió una intensa granizada cuando estábamos a punto de coronar nuestro primer tresmil, Punta de las Olas por supuesto que nos dimos la vuelta y nos tuvimos que conformar con ascender a la modesta punta Custodia.
La segunda vez que lo intentamos fue la Primavera del 2013, ese año nevó abundantemente, por lo que las montañas estaban cargadas de nieve, esta vez llegamos hasta el Pico Añisclo o Soum de Raimond, en el descenso decidimos no ascender al perdido. Porque la nieve estaba muy sopa y era mucho lo que nos faltaba.
Nuestro tercer intento seria el verano de ese mismo año, esta vez lo intentaríamos desde nerin con el autobús que sube hasta cuello gordo, pero no seria la definitiva esta vez una intensa niebla nos obligo a desistir, pero nosotros no desistimos en nuestra meta, y lo intentaremos este verano del 2014 (esperamos que sea la definitiva pero eso solo lo sabe el destino)
Se suele considerar al francés Louis-François Ramond de Carbonnières (1755-1827) como el padre del pirineísmo. Asimismo, si el Mont-Blanc fue el emblema en la historia del alpinismo, el Monte Perdido fue su equivalente en la del pirineísmo. Naturalista, escritor y primer pirineísta, Ramond conoció los Alpes en 1777 y comenzó sus incursiones en los Pirineos en 1787. En 1796 exploró el Tucarroya, y en 1802 ascendió al Monte Perdido, del que dijo que era "la más bella de las montañas calizas".
Su espíritu todavía perdura en los aguerridos montañeros de hoy en dia
10 DE AGOSTO DE 1802
Los terrenos colgados de la Faja de la Tormosa llevan a Ramond, en compañía de sus dos guías, al collado de Añisclo. Bajo la Punta de las Olas, bordean por la cara norte el pico de Añisclo. Grietas y neveros dificultan el tramo final, subida que se culminará con éxito para los caminantes en el Monte Perdido a las once y cuarto de la mañana del 10 de agosto de 1802. El barómetro de Louis Ramond registra con mucha precisión 3.354 metros de altitud. Desde lo alto, contempla al sur un valle glaciar que quiere conocer en una futura ocasión: el Ordesa, recorrido por el río Arazas.
UNA FLORY UNA MONTAÑA LLEVAN SU NOMBRE
RAMONDA DE LOS PIRINEOS
Conocida popularmente como "oreja de oso", la ramonda de los Pirineos lleva el nombre latino del ilustre pirineísta: Ramonda myconi.
Esta planta, considerada como un fósil viviente, propio de los climas tropicales del Terciario, aparece en peñascos calizos muy sombríos y húmedos, así como en el interior de los bosques frescos. Si miramos el envés de sus hojas sabremos el porqué de su nombre popular: son de color marrón, rugosas y muy peludas. En los meses de mayo, junio y julio despliega sus flores de cinco lóbulos morados, que inconscientemente traen a la memoria la imagen de las caseras y familiares violetas africanas, procedentes de las montañas del Kilimanjaro.
SOUM DE RAMOND
Montaña de 3.259 metros de altitud. También llamada pico Añisclo. Junto con el Cilindro de Marboré y el Monte Perdido forman el conjunto montañoso denominado desde antiguo en la comarca del Sobrarbe como "Tres Sorores" o "Treserols", en virtud a una leyenda popular.
El nombre de Soum Ramond se lo puso el pirineísta Scharder en el año 1930 en memoria del barón de Carbonnières.
LA REEDICIÓN DE UN CLÁSICO DEL PIRINEÍSMO
El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha editado en el año 2002 las obras de Louis Ramond de Carbonnières, "Viajes al Monte Perdido", que fueron redactadas entre los años 1801 y 1804 con motivo de sus periplos naturalistas e intentos por coronar la cumbre de este impresionante macizo de roca caliza.
Goriz-Punta De Las Olas-Pico Añisclo-Monte Perdido
12-7-2014, Koldo, Josepo, Antonio Cuesta
Pradera de Ordesa 1200mts
Goriz ----------------2160mts -6,53h
Punta las olas -----3002mts—9,08h
Soum de Ramond 3253mts—10,15h
Monte perdido---3355mts---12,20h
Goriz-------------2160mts----15,08h
Desnivel --------1195mts
Desnivel acumulado-1495mts
Nuestro objetivo de este día es el. Monte perdido por Punta las olas, y pico añisclo
6,15h. Suena el despertador, desayunamos café con leche y pan con mantequilla y mermelada
6,53h Iniciamos la marcha siguiendo las marcas rojas y blancas del GR11, el sendero se dirige SE va llaneando por una ancha ladera herbosa hacia el Collado Superior de Goriz o Collata de Arrablo
7,24h. Pasamos por el Collado Superior de Goriz, aquí hay una bifurcación, el de la derecha desciende por el Barranco de la Font Blanca, nosotros continuamos por el de la izquierda el cual asciende por una ladera pedregosa dirección ENE
7,46h 2490mts. Cruzamos un arroyo la úna ocasión que tendremos de reponer el agua de las cantimploras, el sendero continúa dirección SE ascendiendo por una pedriza para superar un resalte rocoso
8,06h 2690mts. Nos situamos bajo la muralla de Punta de las Olas, el camino continua dirección SE por una estrecha repisa bordeando la muralla
8,22h. Llegamos a una entalladura en la pared, nos dirigimos hacia ella ascendiendo por la inclinada pedriza, después de pasar la escotadura, el camino continua ascendiendo en zigzag por una inclinada ladera pedregosa.
Luego el camino continúa por una larga e inclinada pedriza que da acceso a la antecima
9,08h.3002mts. Tras ayudarnos de las manos, llegamos a Punta de las Olas,
9,31h. Reanudamos la marcha dirección NO, bordeando el cortado, llegamos a un caos de rocas y nieve dejamos las mochilas al lado de una roca gris, ascendemos por una inclinada ladera cubierta de nieve Luego el sendero gira a la izquierda, y dejamos los crampones y el pielet al lado de una gran roca y nos dirigimos hacia grieta en la pared, tras una corta trepada se accede a la loma cimera, una larga e inclinada ladera pedregosa
10,15h. Llegamos a la cima del Soum de Ramond 3253mts, las vistas son magnificas de izquierda a derecha, Taillón, Pointe Bazillac, EL Casco, La Torre, La Espalda de Marboré, Monte Perdido, Bacón de Pineta, Pico Pineta, Punta del Forcarral, Pic de la Fenetre, Pic Blanc, Circo de Troumouse, La Munia, Robiñera, Valle de Pineta, La Suca, etc.
La cresta en dirección al Perdido es factible al principio. Pero al final se complica mucho. Por lo tanto, descendemos para recuperar los grampones y las mochilas y reanudamos la marcha con el equipo de invierno pues esta zona esta toda nevada nos metemos en la cara N, bajando en diagonal izquierda, para ir ganando terreno.
En general es una ladera bastante empinada, aunque termina en un rellano.
En esta ladera intentamos no perder más altura de la necesaria: lo justo para esquivar por debajo los espolones rocosos que se desprenden de la cresta. Pasamos frente al Pico Baudrimont NO (3048m), y le hacemos alguna foto: Descendemos ligeramente por unas gradas rocosas esperando que el nevero que proteje el cuello oriental de Monte perdido nos permita llegar al collado, este nevero no es otra cosa que un atisvo del antiguo glaciar que conserva aun algo de hielo semienterrado y que hace que mantenga la nieve mas tiempo que en el resto de la zona, por nuestra izquierda y pegados a la pared conserva algo de nieve y no aflora el hielo asi que con precaucion vamos ascendiendo la inclinada pala de nieve, seguro que las condiciones de este nevero pueden variar de un dia a otro asi que si se plantea esta ruta no esta de mas tenerlo en cuenta, nosotros tuvimos mucha suerte ya que todos llevábamos grampones y los usamos .. 11,39h. Llegamos pues al collado , La empinada pala nevada de subida al Cuello de Monte Perdido se hace algo pesada. El collado muere en un cierto murete, que forma aquí el lateral del espolón E del Monte Perdido. En el murete hay diversas repisas, entre los estratos rocosos. Compensa superarlo en diagonal derecha, para llegar cuanto antes a la cómoda loma que recorre este espolón. Hay que apoyar las manos, pero sin especial dificultad. Con la salvedad que hay muchas piedrillas sueltas y hay que extremar las precauciones
Desde aquí sólo queda recorrer la loma tranquilamente hacia la cumbre. Lo de tranquilamente es relativo: hay que subir 150m de desnivel, vamos todo lo rápido que nos permiten la altura y unas piernas que llevan ya bastante trabajo encima.
12,20h. Llegamos al Monte Perdido en 2h desde el Soum de Ramond. Un par de fotos, y para abajo. Ahora nos toca encararnos con la escupidera, una interminable pala de nieve, menos mal que la huella ya esta hecha y el descenso se hace mas comodo, esta es la via normal y esta mas concurrida, pues hasta el perdido solo hemos visto a otro montañero que nos a acompañado un trecho
13,32h. Llegamos al lago helado del Perdido, y volvemos la vista atrás para contemplar el largo descenso por la escupidera
Poco más abajo del Ibón Helado, tenemos que bajar con más cuidado. Pues la meta siempre es volver a casa
Llegamos a Góriz. Sobre las 15h, aun nos queda un largo descanso para reponer fuerzas antes de la cena
A. Cuesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario