martes, 21 de septiembre de 2010
Vertice de Anayet
Vertice de Anayet
12-09-2010
Pili Illera, Antonio Cuesta
El pico anayet es un pico muy emblematico por su cumbre puntiaguda , por la dificultad de su ascenso, asi como por los lugares por donde se transita los lagos de Anayet, solo ellos merecen una visita pues desde ellos tendremos una bella prespectiva del arrogante Midi de Ossau.
Desnivel:1078mts, Ascenso:1078mts,, 3,15h vertice
Desenso: 2,15h
El Vértice de Anayet, aunque visto desde los lagos de Anayet parece más pequeño que el Anayet, no lo es pues mide 14mts mas que este, aunque al llegar a los lagos. El Anayet llama poderosamente nuestra atención, debido a su mole compacta y puntiaguda de Andesita, porque el hoy extinto Anayet fue hace 250 millones de años un fogoso volcan.
Nos levantamos a las 7,45h, desayunamos pagamos la cuenta y ponemos rumbo al Portalet, y aparcamos en el aparcamientode Anayet
8,25h. Llegamos al aparcamiento de El Corral de las Mulas, tras calzarnos las botas y coger las mochilas, iniciamos la marcha, ascendiendo por la carretera hacia la estación de esquí de formigal.
9h. Alcanzamos la estación de esquí de Formigal, y continuamos por la pista de piedras, al cabo de un rato en una curva muy cerrada abandonamos la pista y continuamos por un estrecho camino marcado con pinturas blancas y rojas (una variante del GR11)que pasa por el Collado de Anayet, el camino se dirige SE hacia la confluencia de tres arroyos, cruzamos dos de ellos y continuamos ascendiendo dirección O, por el barranco de Culivillas.
Al cabo de un rato ascendiendo cruzamos el arroyo que desciende de uno de los Lagos de Anayet, lo volveremos a cruzar por dos veces mas.
10,50h. 2220mts. Llegamos a los Lagos de Anayet, las vistas son impresionantes, frente a nosotros la gran mole picuda del Anayet, que atrae poderosamente nuestras miradas, después de un rato de contemplarlo, vemos a su izquierda El Vértice de Anayet. Que aunque parece más pequeño en realidad es 14mts mas alto, hacia el N vemos la silueta del Midi de Ossau, después de hacer unas fotos, y dejar a Pili aposentada sobre unas rocas continuamo la marcha dirección ONO, hacia el collado rojizo que hay entre el Anayet y elVértice.
11,17h. 2404mts.Alcanzo el collado. Ahora me encamino hacia. El promontorio rocoso Una vez en el Collado torcemos hacia nuestra derecha y vemos dos sendas. Tomamos la de más abajo que nos lleva a un pequeño paso para subir a la zona alta donde empieza a aparecer la piedra roja. La senda esta marcada con hitos. 11,08h Alcanzamos el collado y continuamos la marcha por la ladera pedregosa el sendero se acerca al cortado pero sin problemas de vez en cuando hay que usar las manos para ayudarnos en la ascensión pero sin mas, el camino continua dirección SSO hacia la cima del Vértice.
11,45h. Alcanzo la cima del Vértice de Anayet 2559mts, las vistas son magnificas aunque hay un poco de bruma que difumina un poco el paisaje, al OSO pico de Lecherin, a al derecha pico de la Garganta de Borau, pico de Aspe, Pico Llena de la garganta, pico Llena del Bozo, Sierra de Bernera, al O Bisaurin, a la derecha Secus, Peña Forca, Castillo de Acher, al fondo a la derecha Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito, Sobarcal, Petrechema y Las Agujas de Ansebere, Pico y Mesa de los Tres Reyes, y Ani, al NNO Pic des Moines (Pico de los Monjes) al N Pic de Peireget, y Midi de Ossau, en primer termino Anayet, al NNE Palas, Balaitus, al E Los Infiernos (podemos distinguirlos por la marmolera blanca), al SSE Punta Escarra, Pala de Alcañiz, y Peña Nevera, al S Collarada.
Después de contemplar el paisaje y hacer unas fotos, desciendo hacia el,collado
12,07h. Llego al collado y continuo descendiendo hacia
12,32h. Llego a los Lagos de Anayet, donde me espera Pili para comer unos bocaditos de jamon y después nos entretenemos haciendo unas estupendas fotos
luego descansamos al sol placidamente, reanudando el descenso
2,30h. Pasamos por la estación de esquí de formigal
3,10h. Llegamos al Corral de las Mulas donde dejamos aparcado el coche,y tras los preparativos habituales ponemos rumbo a casa
A. Cuesta
Valle del Ara
Valle del Alto Ara
11/09/2010
Pili Illera, Antonio Cuesta
El Valle del Ara está enclavada en el Pirineo Central y es el más occidental del Sobrarbe, ocupando toda la cuenca del río Ara con sus afluentes. Este río es uno de los mas vírgenes de los pirineos. A sus orillas hay enclavados numerosos pueblos entre los que destacan Ainsa, Boltaña, Fiscal, Broto y Torla.
El modelado glaciar durante el cuaternario de este singular valle ha dado como resultado una gran variedad geológica provocando diversidad de paisajes. Desde los circos de Soaso o Cotatuero, pasando por las hoyas como la de los llanos de Millaris, lagos de alta montaña o ibones de aguas azuladas como el de Bernatuara, hasta los valles en cubeta como el de Bujaruelo o el de Ordesa. Este último es unos de los parajes más espectaculares del Pirineo Aragonés, aunándose hermosura y rudeza, en un lugar ideal para organizar las más bellas excursiones. Desde las más altas cumbres, pasando por bosques de hayas y abetos o hasta paseos por los valles de salvaje vegetación
Un territorio extenso y variado desde el punto de vista geológico, con una quebrada topografía y una gran diversidad de paisajes, con zonas intensamente humanizadas y parajes de gran belleza e interés natural. La temperatura es de unos 10º de media anual en Torla y Broto, que se corresponden con unos veranos frescos y unos inviernos fríos.
La zona dispone de vestigios arquitectónicos de diferentes épocas, conservando todo el encanto de los pueblos de los Pirineos y algunas reminiscencias del medievo como las que nos encontramos en la localidad de Aínsa o Boltaña. Todo ello está delimitado al norte por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Valle de Bujaruelo..
Este valle del alto rio Ara alarga casi 20 Km de longitud en dirección NO-SE, desde el Puerto de Puizerbán o de Mulos (2.591 m) a cuyos pies nace el río Ara, vigilado por los agudos picachos de Gramatuero (2.899 m), el Chabarrón (2.930 m) o el Pico deras Uletas (2.761 m), hasta el Puente de los Navarros, que sirver de entrada a Bujaruelo desde Torla. Aparece cerrado al Este por los imponentes murallones de Comachibosa o Vignemale y de la Sierra de dero Cardal, que presentan desniveles de más de 1.200 m en una distancia de apenas 2 Km entre el fondo del valle y las crestas. La vegetación es en general escasa por todo el territorio , que aparece ocupado en su mayor parte por pardos y cancharelas.
El paraje es magnifico, uno de los más espectaculares de todo el Pirineo, lleno de belleza y ferocidad. Y antesala del Parque Nacional de Ordesa
8h. Una vez en San Nicolás, y sin cruzar el puente medieval, tomamos dirección norte por la ancha y evidente pista forestal, cerrada mediante una cadena al tráfico rodado.
Bordeando las laderas de la esquina este de la sierra del Turbón, cubiertas más arriba por pino negro,
8,20h. Fuente a la orilla del camino cogemos agua y al poco la pista se bifurca antes de atravesar el Ara por el puente de Oncins.
Hacia la izquierda sube al valle del Otal y a la derecha continúa por la zona alta de la cuenca del río Ara, lugar hacia donde se dirige la excursión.
Abundan los abetos, los serbales y el tejo, árbol perenne que se encuentra en franca regresión, con bayas rojas y viscosas, que gusta de las nieblas, de la humedad y de suelos calizos como los que aquí se hallan.
9,12h. Una vez que se llega a la cabaña refugio (1.600 m.) al final de la pista, se gira a la derecha ascendiendo por una senda, al remontarla y cruzar un alambre para que no pase el ganado, tendremos una magnifica vista de las paredes del Vignemall, en un pequeño alto hacemos una parada para contemplar el paisaje y hacer unas fotos, después de lo cual reanudamos la marcha siguiendo por el evidente camino, el sendero continua a media ladera siguiendo el río ara que discurre al fondo del barranco
Aquí la vegetación cambia y da paso al pino y los prados de montaña que aprovecha el ganado hasta que lo recojan en otoño
10,40h. Llegamos a la cabaña de Cerbillonar, refugio improvisado para los que quieran hacer otras excursiones de mayor intensidad, dejamos atrás la cabaña y continuamos todavía un rato más para ver el fondo del valle.
En un lugar donde podemos descansar apoyados en unas rocas hacemos un alto en el camino, yo continuo un poco mas para hacer unas fotos y después de descansar un rato iniciamos el descenso, deshaciendo el camino para regresar a Bujaruelo
En unas campas antes de llegar comemos un bocadillo de carne y una manzana
A. Cuesta
Ordesa, cola de caballo de Soaso
10/09/2010
Pili Illera y Antonio Cuesta
Diferentes circunstancias, entre las que se debe citar la labor divulgadora y conservacionista de Lucien Briet y Pedro Pidal, propiciaron el nacimiento de uno de los primeros parques nacionales del mundo, el del Valle de Ordesa, siendo declarado por Decreto el 16 de agosto de 1918.
En el año 1966 y con objeto de asegurar la riqueza cinegética de buena parte de la cordillera se declaran, alrededor del Parque Nacional de Ordesa, las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos.
En 1977 el Parque Nacional se incluye en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en la Reserva de "Ordesa-Viñamala", en coincidencia con la Reserva de Caza de Viñamala y el Parque Nacional del Valle de Ordesa (este último como núcleo de la Reserva).
A finales de los 70, a raíz del proyecto de inundación del Cañón de Añisclo para su aprovechamiento hidroeléctrico, instituciones y colectivos de ciudadanos se movilizaron para salvar este enclave. Las obras se paralizaron y en 1982 el Parque Nacional se amplía y reclasifica bajo el nombre de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Ley de 13 de julio).
Superficie: 15.608 hectáreas.
Provincia: Huesca.
Comunidad Autónoma: Aragón.
Coordenadas: longitud: 3º 35' - 3º 50'.
Teléfono: 974-243361.
Es la ruta más clásica del Sector Ordesa y por lo tanto la más concurrida Camino ancho. Desnivel: 487 ms.
11,05H. La marcha Se inicia en la Pradera de Ordesa (1301 m. Alt.), al fondo de la misma cogeremos el camino de la izquierda (ver indicadores), más adelante el camino se divide en dos, el de la izquierda se dirige hasta la cascada de Cotatuero, cogeremos el de la derecha (bien indicado), atravesamos bosque de abetos, hayas y pinos,
11,42h. Posteriormente divisaremos la cascada de Arripas (1400 m. alt), la fuente se encuentra un poca más arriba, a la derecha un pequeño puente de madera que cruza el río por donde se puede volver hasta el punto de partida, bastante menos transitado. Continuamos sin abandonar la pista forestal, en suave pendiente y en pequeño desvío se encuentran las maravillosas cascadas de la Cueva y del Estrecho (1480 m. Alt), estupendos miradores hacia ellas,
Desde aquí seguimos hasta el precioso bosque de las hayas, con ejemplares centenarios, donde escasamente entra la luz natural, en este punto se encuentra un pequeño refugio de montaña y desvío a la izquierda de otro itinerario que nos llevará hasta el circo de Cotatuero. No cogeremos este desvío continuando hacia adelante donde el bosque se va aclarando, llegando a las famosas cascadas 13,15h. Gradas de Soaso (1778 m. alt), maravilla natural creada a base de miles de años y que el río Arazas ha ido configurando. Desde aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro, continuaremos en llano a través del espectacular Circo de Soaso, existe pequeño refugio, desde donde se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond, todos ellos sobrepasan los 3000 metros de altitud al fondo de este Circo
2,15h. Se haya la Cola de Caballo (1787 ms. alt). A la vuelta y si se ha madrugado, es recomendable un alto y reposición de fuerzas cosa que nosotros hicimos comiendo un bocadillo de carne.
Se puede volver hasta el punto de partida tomando itinerario por la Faja Pelay-Senda de Cazadores desde la Cola de Caballo,
Horarios: Hasta cascadas Estrecho y Cueva 1 hora, a las Gradas de Soaso 50 minutos más y hasta Cola de Caballo 1 hora más.
A. Cuesta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)