martes, 21 de septiembre de 2010
Ordesa, cola de caballo de Soaso
10/09/2010
Pili Illera y Antonio Cuesta
Diferentes circunstancias, entre las que se debe citar la labor divulgadora y conservacionista de Lucien Briet y Pedro Pidal, propiciaron el nacimiento de uno de los primeros parques nacionales del mundo, el del Valle de Ordesa, siendo declarado por Decreto el 16 de agosto de 1918.
En el año 1966 y con objeto de asegurar la riqueza cinegética de buena parte de la cordillera se declaran, alrededor del Parque Nacional de Ordesa, las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos.
En 1977 el Parque Nacional se incluye en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO en la Reserva de "Ordesa-Viñamala", en coincidencia con la Reserva de Caza de Viñamala y el Parque Nacional del Valle de Ordesa (este último como núcleo de la Reserva).
A finales de los 70, a raíz del proyecto de inundación del Cañón de Añisclo para su aprovechamiento hidroeléctrico, instituciones y colectivos de ciudadanos se movilizaron para salvar este enclave. Las obras se paralizaron y en 1982 el Parque Nacional se amplía y reclasifica bajo el nombre de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Ley de 13 de julio).
Superficie: 15.608 hectáreas.
Provincia: Huesca.
Comunidad Autónoma: Aragón.
Coordenadas: longitud: 3º 35' - 3º 50'.
Teléfono: 974-243361.
Es la ruta más clásica del Sector Ordesa y por lo tanto la más concurrida Camino ancho. Desnivel: 487 ms.
11,05H. La marcha Se inicia en la Pradera de Ordesa (1301 m. Alt.), al fondo de la misma cogeremos el camino de la izquierda (ver indicadores), más adelante el camino se divide en dos, el de la izquierda se dirige hasta la cascada de Cotatuero, cogeremos el de la derecha (bien indicado), atravesamos bosque de abetos, hayas y pinos,
11,42h. Posteriormente divisaremos la cascada de Arripas (1400 m. alt), la fuente se encuentra un poca más arriba, a la derecha un pequeño puente de madera que cruza el río por donde se puede volver hasta el punto de partida, bastante menos transitado. Continuamos sin abandonar la pista forestal, en suave pendiente y en pequeño desvío se encuentran las maravillosas cascadas de la Cueva y del Estrecho (1480 m. Alt), estupendos miradores hacia ellas,
Desde aquí seguimos hasta el precioso bosque de las hayas, con ejemplares centenarios, donde escasamente entra la luz natural, en este punto se encuentra un pequeño refugio de montaña y desvío a la izquierda de otro itinerario que nos llevará hasta el circo de Cotatuero. No cogeremos este desvío continuando hacia adelante donde el bosque se va aclarando, llegando a las famosas cascadas 13,15h. Gradas de Soaso (1778 m. alt), maravilla natural creada a base de miles de años y que el río Arazas ha ido configurando. Desde aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro, continuaremos en llano a través del espectacular Circo de Soaso, existe pequeño refugio, desde donde se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond, todos ellos sobrepasan los 3000 metros de altitud al fondo de este Circo
2,15h. Se haya la Cola de Caballo (1787 ms. alt). A la vuelta y si se ha madrugado, es recomendable un alto y reposición de fuerzas cosa que nosotros hicimos comiendo un bocadillo de carne.
Se puede volver hasta el punto de partida tomando itinerario por la Faja Pelay-Senda de Cazadores desde la Cola de Caballo,
Horarios: Hasta cascadas Estrecho y Cueva 1 hora, a las Gradas de Soaso 50 minutos más y hasta Cola de Caballo 1 hora más.
A. Cuesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario