jueves, 28 de abril de 2011
Espelunga (2106 metros)
ESPELUNGA 2106 METROS
27-04-2011
Angel Cob, Antonio Cuesta, Suca
Montaña situada en la parte occidental de la sierra de Los Alanos. Desde su cima cortada a plomo hacia la carretera de Zuriza a Ansó, vemos enfrente la mole rocosa de la Peña Ezcaurre.
Para subir a esta cima hay dos itinerarios el 1º por el Paso de Chandalan y Tacheras y el 2º por las canaletas de Ruzkia. Nosotros la hemos ascendido y descendido por el Paso de Chandalan, y Tacheras.
DATOS DE INTERÉS
-Itinerario realizado: camping Zuriza - parking Tachera Paso Chandalan, paso de Tachera, Raya de Alano, Espelunga, Collado de la Raya, Paso de tacheras, Paso de Chandalan, Parking Tachera - camping Zuriza
-Duración recorrido completo: 5 horas 30 minutos, incluidas paradas
-Punto de partida: camping de Zuriza
-Altitud punto partida: 1.227 mts.
-Altitud máxima del recorrido: 2.167 mts.
-Meteorología: soleado y frío, 5º a la salida y 15 al regreso. Con un suave viento frio
-Material empleado: botas invernales, y bastones..(grampones y Piolet en la mochila)
8,30h. Iniciamos la marcha desde el aparcamiento de Tachera vemos inmediatamente que sale una pista cruzando un pequeño puente; La seguimos hasta el primer atajo
un senderillo marcado con hitos que la cruza varias veces. Alternamos tramos de bosque con algunos claros y vamos ganando altura moderadamente hasta llegar a una primera borda que bordearemos por la derecha. Cruzamos un par de veces más la pista,
9,03h. Nos encontramos con una segunda edificación ganadera (33 min.) y continuamos por pista durante 100 metros hacia el visible Paso Chandalan , un corte en la muralla de los Alanos situado a la izquierda de esa llamativa pirámide llamada Achar de Alano . Hacia allí nos encaminamos abandonando la pista en una curva de 90 grados; el sendero está muy marcado y se dirige en claro ascenso hacia una solitaria Haya centenaria que está brotando sus hojas.
Conforme nos acercamos a la muralla la hierba desaparece y da paso a la roca. Es la zona más escabrosa del día, aunque carente de dificultad ya que ni siquiera hace falta apoyar las manos para avanzar. Únicamente el desgaste de la roca por el continuo paso de montañeros puede suponer algún inconveniente a la hora del descenso. Sin mayores complicaciones
9,45h. Alcanzamos el Paso Chandalan y entramos en este llamativo valle suspendido de los Alanos en el que la hierba vuelve a predominar Hoy salpicada de numerosas manchas de nieve, al menos en su parte más baja. Tras un pequeño descanso giraramos hacia la derecha para visitar el Espelunga pasando primero por una cota de 2089mts a la izquierda del collado, con la mirada fijada en el visible collado al pie de la Ralla de Alano, vamos ganando altura poco a poco, dirigiendonos a un monticulo sin nonbre que hay a su izquierda.
10,15h. Alcanzamos la cima, hacemos unas fotos nos abrigamos y reanudamos la marcha
10, 30h. Collado al pie de la Ralla de Alano . Cruzamos una valla de alambre y vemos por primera vez en su plenitud la cima del Espelunga. Un caos kárstico nos separa de esta montaña pero no debemos atravesarlo ya que el camino traza una curva por las laderas de la Ralla de Alano y del Ruzkia dejando el karst, de esta manera, a nuestra izquierda. Una vez en el collado torceremos ya en dirección Sur, es decir, a la derecha. El contraste con la hierba que llevábamos es notorio. Estamos ya muy cerca de la cima de la Ralla de Alano. Ah, ojo con los restos de una valla metálica que están esparcidos a lo largo del collado, alguien debería tomar nota de ello para retirarlos.
No encontraremos ninguna dificultad reseñable. Existen diferentes cimas y antecimas a lo largo del cordal, así que podremos optar por ir a unas y otras, merece la pena compararlas y quedarnos en la que más nos guste, es cuestión de 5-10 minutos nada más.
10,51h. Lleganos a la cima de la Raya de Alano 2167mts. Tras las fotos de rigor emprendemos el descenso un poco mas a la derecha y nos topamos con un sarrio que sale hullendo corriendo ladera abajo. Siguiendo los hitos (estratégicamente colocados) nos asomamos incluso a los cortados de la cara norte de los Alanos aunque rápidamente perdemos altura y nos adentramos en un terreno que combina hierba con la característica caliza de esta zona.
Tras un breve descenso encaramos la subida final al Espelunga, fácilmente reconocible por dos grandes hitos de piedras que se aprecian desde muy lejos. Son 15 minutos de ascenso sin ninguna dificultad, salvo la pendiente, que nos conducen a la
11,35h. Llegamos a la cima (2106 m., 3h 05min). Se trata de una cima bastante herbosa, alargada de norte a sur, con suave pendiente hacia el este y grandes cortados hacia el oeste. Es en esta vertiente donde frente por frente aparece majestuoso Peña Ezkaurre, con unas formas muy diferentes de lo que se suele ver de cualquier otra montaña de Zuriza. Las vistas hacia el norte son también magníficas, así como del valle suspendido de los Alanos y sus cimas orientales. Una agradable cima de Zuriza, en definitiva, como todas las de este valle.
El viento pega bastante fuerte y al sol le cuesta todavía imponerse, pero aun y todo aguantamos cerca de 30 minutos en la cumbre Comiendo unos frutos secos y una manzana. Así, tras descender algunos metros y comenzar a bordear el caos kárstico, pasamos por el collado de la alambrada, cruzamos la alambrada y por terreno conocido volvemos hasta el aparcamiento de Tacheras (5,30 horas).
A. Cuesta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario